Existen diferentes explicaciones del porque los Scouts se saludan con la mano izquierda, a continuación te contaremos algunas.
La más conocida habla del día en que nuestro fundador Baden Powell (B.P) capitán del ejército Británico fue a una guerra llamada anglo ashantis. Donde B.P y su ejército luchaban con la Tribu Ashanti. Baden Powell en un punto le dijo al jefe de la tribu quien se llamaba Prempeh que lo mejor para no derramar más sangre era que pelearan solo ellos 2, a lo que Prempeh aceptó. Cuando B.P derribó a Prempeh, y se disponía a matarlo se retracto y le dio la mano derecha. Prempeh la rechazó extendiendo la mano izquierda, B.P le preguntó por qué y Prempeh le respondió “Porque solo un verdadero guerrero es capaz de quitarse el escudo para saludar a alguien que se merece un verdadero saludo” además la mano izquierda es la mano que nunca empuña un arma y la más cercana al corazón. Esto es lo que dice un Scout cuándo le preguntas, porque la mano izquierda. (Los guerreros usan el escudo en la mano izquierda y las armas en la mano derecha. Para mostrar confianza en alguien, bajan su escudo y saludan con la mano izquierda).
Esta es otra versión más que puedes escuchar. Cuando el Coronel Baden Powell entró a la capital de los Ashantis en 1896 lo recibido uno de los jefes. BP extendió su mano derecha para saludarlo, y este dijo: “No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda”. Y entonces el saludo con la mano izquierda fue adoptado por los Scouts del mundo mundial.
Por otro lado Brian Morris en un artículo publicado en el “Journal of Contemporary History” de 1970 insinúa que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los Scouts es otra idea que Baden Powell tomó de Seton.
Ya que él había usado este saludo con los “Woodcraft Indians” y lo ilustró en uno de sus libros en 1901 “The Lives of the Hunted”.
Entonces ya conoces el porque la mano izquierda, hay algo en lo cual todas las historias están de acuerdo, y es que este saludo significa confianza, y recuerda que el Scout cifra su honor en ser digno de confianza, y la mano izquierda es la más cercana al corazón, así que cuando digas tu Promesa Scout y tus hermanos Scouts te den un fuerte apretón de mano izquierda recuerda que confían en ti.